Limpieza para centros de mayores

Limpieza diaria para centros residenciales de mayores

La limpieza en un Centro de Mayores es un servicio realizado por empresas  de limpieza especializadas en este tipo de recintos, que realizan una gestión integral del mantenimiento de las habitaciones, siguiendo unos protocolos estrictos que aseguren la limpieza y orden necesarios y esperados, de todos los elementos, tanto los textiles como cortinas, colchas, toallas y ropa de cama; las persianas, muebles, accesorios, y por supuesto suelos, paredes, sanitarios y ducha. Siempre pensando en el mejor entorno para el mayor, que disponga de un espacio limpio e impecable desde el primer día.

limpieza en centros de mayores

El servicio de lavandería

El servicio de lavandería es muy importante dentro de todos los eslabones que velan por la limpieza, higiene y desinfección de todas las zonas del Centro de Mayores, ya que debe hacerse cargo diariamente del lavado, plancha y mantenimiento de la ropa tanto de las instalaciones comunes, y aquí se incluye todo lo que es ropa blanca de cama, como toallas y mantelerías, así como la ropa de uso particular de los residentes.

También, y muy importante, se debe mantener la higiene aeróbica, es decir del aire que se respira en todo el centro. Del buen funcionamiento de estos servicios depende una gran parte de la higienización e imagen agradable de la residencia. Por lo tanto, se impone la figura de la gobernanta, que gestiona estos equipos y supervisa todas las estancias diariamente, y realiza el inventario de la ropa. Ella es quien decide la reposición y adquisición de ropa de cama y manteles para el centro.

Limpieza de las zonas comunes

Mantener limpias estas instalaciones de uso colectivo, cuando sus usuarios son personas mayores y vulnerables, a veces con enfermedades crónicas y en un estado inmunológico bajo, es una necesidad y añade valor a todo el resto de cuidados y tratamientos que reciben, la higiene y calidad de vida pueden ayudar a que se mantengan en las mejores condiciones e incluso contribuyen a que su salud sea mejor.

Algunas veces, con mayor frecuencia de la deseada, nos encontramos con noticias de Centros de Mayores mal acondicionados, conductas negligentes por parte de algún trabajador, muy mal mantenimiento y suciedad acumulada. Son noticias tristes que no deberían ocurrir, y que dejan un sabor amargo siempre, por la mala gestión que se realiza en estos casos del dinero, público o privado, y por la vulnerabilidad e indefensión de nuestros abuelos.

Esto es lo que nunca debería suceder. Las empresas de servicios, implicadas de lleno en el buen funcionamiento, orden y limpieza de los centros de mayores, muchas veces han sido las primeras en advertir a familiares o autoridades de la mala praxis de algunos de estos centros, colaborando a mejorar y eliminar situaciones que pondrían en peligro a los residentes. Y hay que resaltar que el carácter amable de los empleados de limpieza especialmente seleccionados para trabajar con estos colectivos, su regularidad en los turnos, su sonrisa y palabras, es algo que a veces los mayores están esperando a lo largo del día.

Una magnífica carta de presentación de una Residencia de Mayores es poder mostrar al potencial cliente y a su familia una habitación impecable y unas instalaciones de cocina relucientes. Este sencillo test nos dará el dato en cuanto a la limpieza y desinfección del resto de las instalaciones, y en los niveles de seguridad y calidad de la estancia del mayor en las mismas.

Más información