Consejos de limpieza de comunidades

¿Cómo puede llevarse a cabo el correcto mantenimiento de las instalaciones de una comunidad de vecinos?

Contratar a una empresa que realice el pertinente proyecto de mantenimiento y limpieza de la comunidad correctamente, es una de las claves para solventar ese aspecto tan importante, ya que se trata de trabajos que no pueden ir improvisándose.

Por ejemplo, sería inconcebible que, una vez iniciada la temporada de verano, la comunidad se diera cuenta del hecho de no haber contratado un socorrista para la piscina. Tampoco resultaría conveniente que, ante una avería, por ejemplo, eléctrica, los vecinos recurrieran a cualquier electricista por la prisa del momento de volver a tener luz en el bloque.

Por ello, externalizando el mantenimiento integral de la comunidad, las empresas de limpieza se suelen ocupar de realizar proyectos de este tipo, se estudiarían todas las necesidades que pueden surgir en una comunidad, siempre personalizándolo en base a las características concretas de la empresa.

consejos de limpieza de comunidades

¿Cómo organizan las empresas la prestación de este servicio?

En un primer lugar realizan un planning donde incluyen todas las necesidades por cubrir, la frecuencia con la que se deberán llevar a cabo las tareas, y el número de trabajadores que se necesitará para cada una de ellas.

Del mismo modo que se plasmarán los servicios más habituales a cubrir, también hará constancia de las limpiezas extraordinarias y más puntuales a llevar a cabo, así como la maquinaria, las herramientas y los medios de protección con los que necesitarán contar los trabajadores.

¿Existen tareas de mantenimiento comunes a todo el conjunto de comunidades de vecinos?

Sí. Indistintamente del mayor, o menos tamaño de cada una de las comunidades de vecinos, hay una serie de tareas que todas ellas deben realizar. En cuanto a las tareas de limpieza, todos los portales deben mantener en buen estado las escaleras, la entrada al portal, los rellanos, los patios, el ascensor, los desagües y las arquetas, las fachadas y el cuarto de los contenedores de la basura. Siempre resulta también preciso sacar los cubos de la basura a la hora estipulada, e introducirlos nuevamente en el portal por la mañana.

Siempre resulta imprescindible revisar y sustituir las lámparas cuando las bombillas se han fundido, realizar un mantenimiento periódico del portero automático y las antenas colectivas de la comunidad, así como realizar de inmediato las pequeñas pero importantes reparaciones que vayan surgiendo en el portal. Sustituir las cerraduras que lo requieran, pintar marcas de humedades, rayas, así como la realización de los trabajos de albañilería, electricidad o fontanería que vayan resultando necesarios, tampoco se pueden olvidar.

La reposición de los productos de limpieza que se vayan terminando, así como la revisión y el mantenimiento de los diversos extintores siempre ubicados en los distintos pisos de los inmuebles son tareas importantes que también hay que llevar a cabo.

¿Cómo se puede contratar una empresa de limpieza y acertar en la elección?

Analizar el trabajo que llevan a cabo las empresas con quienes trabajan las comunidades de vecinos de los alrededores es un buen modo de contratar siempre una empresa eficaz.

Comparar presupuestos es también otra buena táctica para contar con la seguridad de estar abonando el precio adecuado al contrato. También resulta importante comprobar que las empresas elegidas poseen certificados de calidad y garantías respecto a sus trabajos realizados.

Más información